domingo, 8 de febrero de 2015

concepto


   

     
        La historia en si es muy interesante ya que nos lleva a conocer  mundos nuevos y conflictos que han transcurrido a largos plazos con un objetivo, entender como llegamos a la educación de hoy. Si pensamos todo tiene una historia y un comienzo, es así como podemos llegar a la historia de la educación aunque es largo el proceso, que comienza desde la edad antigua hasta la contemporánea, solo nos centraremos en la edad media, en como se desarrollo la educación en un tiempo difícil, con problemáticas sociales y en un retroceso de la vida cotidiana. Les presentaremos y ayudaremos a entender esta etapa.


La educación medieval


 

     
       Durante la edad media continua el predominio de la educación cristiana. Algunas de sus características son: El cristianismo, el germanismo, la acentuación del ascetismo, la mayor atención de la vida emotiva y religiosa, el carácter universal, el predominio de las enseñanzas de las materias, la sumisión de una disciplina rigurosa, la educación del tipo caballeresca y por ultimo la universitaria.


Etapas de la educación 


Educación monástica y catedral

          Con la irrupción de los pueblos bárbaros, germánicos, solo quedaban las débiles escuelas y monasterios de la educación cristiana primitiva. Sin embargo al tiempo fueron adquiriendo mayor desarrollo y riqueza.

       En los monasterios, lo esencial era la vida religiosa, y solo subsidiariamente la cultura y educativa. Por esto, su aspecto intelectual era muy bajo, pero en cambio fue muy elevado su lado moral y espiritual. su finalidad importante era que se prepararan para ser monjes. Su método de estudio era la lectura y escritura, especialmente la copia de los escasos manuscritos de todo tipo de materias (tanto religiosas como seculares)  que se custodiaban en los scriptorium. 

        Los obispos se preocuparon a lo largo de la edad media de la formación de aquellos jóvenes que querían acceder al sacerdocio. Recomendaban de esta forma a los párrocos esta formación que ellos mismo organizaron junto a las catedrales, centros de estudio que recibieron el nombre de escuela episcopales o catedralicias.
                                      
                         
                             


                             



                                     
                         Educación palatina y estatal
                                  
            Esta educación esta constituida por dos grandes monarcas, Carlo Magno y Alfredo "el grande", ambos se preocuparon por la educación. 
                   
            Carlomagno fue un emperador franco, Observo las deficiencias de la cultura eclesiástica y trato de subsanarlas  lo cual empezó  a organizar en su palacio una escuela a la que asistieron su familia, algunos nobles y el mismo. En la escuela se enseñaban todo tipo de materias, desde la mas elemental hasta la humanista en latín y griego, enseñaban poesía, aritmética, astronomía y teología. La creación mas importante fue la obra comprendida, para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una buena educación. El ordeno una proclama donde decía que crearían escuelas  en todas las parroquias, en la que los niños aprendieran a leer, en los monasterios se debía enseñar los salmos y los signos de la lectura. Busco en roma maestros e instituyo funcionarios.

            Alfredo "el grande" hizo una labor parecida en Inglaterra, donde llevo a sabios y educadores de afuera de su reino para elevar el nivel cultural, preparando así el surgimiento de las unidades en épocas posteriores.


                             Carlomagno                  
                                                                                                                              
                      Alfredo "el grande"
                           



                                   
                             
                            Educación caballeresca

                     
            Las condiciones sociales y políticas de esta época hace que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras. La caballería constituye un tipo de organización, coincidente en parte con el feudalismo por lo que los caballeros se ven libre de los trabajos económicos y pueden dedicar sus vidas a otros fines, pero el principal es el servicio al príncipe y a el estado.

             La educación del caballero desde el punto de vista intelectual era muy pobre, habían incluso caballeros que no sabían leer ni escribir; la culminación de los ejercicios físicos lo constituían en los torneos donde juzgaban el valor y la habilidad de los caballeros .

             La educación de la mujer no estaba descuidada consistiendo principalmente en las faenas domesticas y en el cultivo de la música, la poesía y el canto.
                           
                                  



                                                        
                                        Educación universitaria


              El nacimiento de las universidades ocurrieron en el siglo XII estas no han surgido de un modo uniforme, si no espontáneamente de diversas formas, se trata de un movimiento de culturas superior clerical y profesional.

              El modo de nacer estas universidades fue muy diferente ya que surgen una manera espontanea, por la autoridad y atracción de un profesor o profesor maestro, otras por los papas o por ambas potestades. La enseñanza universitaria consistía por lo general en el lechito o exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en las diputaciones  o discusión de temas sugeridos por el maestro. 


                          




                                               
                                              Educación de los Árabes 

               Los árabes crearon multitud de escuelas primarias para la enseñanza de la lectura, escritura y versículos del Corán, después organizaron una enseñanza superior donde cultivaron la filosofía, las matemáticas y las ciencias. La educación de la mujer fue especialmente atendida por los árabes.Las niñas recibían instrucción igual que los niños y también disfrutaron de la enseñanza superior dedicándose a la literatura y a la medicina.  
                                
                            
                              



                                               
                                                          Educadores
                  
                Casidorio: monje benedicto, escribió una obra sobre instituciones literarias, divinas y                            humanas

                Beda el venerable: hizo el monasterio de Jarrow un gran centro de cultura.

                Alcuino: ministro de Carlomagno, escribió una obra sobre las siete artes liberales.
                 
               Rabano Mauro: discípulo de alcuino, escribió una obra sobre las instituciones monásticas                    que abarcan el contenido cultural de la época. 

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